Licitación del alquiler de material de partituras OSN 2024 (estado al 12 de noviembre 2024, ya después de los conciertos con las obras de Lutoslawski y Britten):
Programado: octubre 2023;La entrega pedida para el 10 de junio de 2024 (Lutoslawski, concierto 9 de agosto)
y el 24 de junio (Britten, concierto el 23 y 28 de agosto de 2024)Inicio del trámite: 13 de junio 2024
El 12/11/2024 el expediente comprende:
99 documentos, con un total de
305 fojas; recorrió
37 pases administrativos,aún faltando firmas.
Al no llegar el material de partituras ni siquiera para los respectivos primeros ensayos, la Sinfónica Nacional, después de las deliberaciones pertinentes entre el programador artístico, los directores invitados y la comisión artística de la orquesta, se vio forzada de sustituir Witold Lutoslawski: Concierto para orquesta por Maurice Ravel: Suite orquestal "Ma mere l'oye" (dir.: S. Santero); luego: Benjamin Britten: Requiem de Guerra por Franz Liszt: Los Preludios y Johannes Brahms: Sinfonía Nro. 1 en do menor op. 68 (dir.: E. Siffert); luego: Gilardo Gilardi: La leyenda del Urutau, Heitor Villa-Lobos: Uirapuru e Igor Stravinsky: El canto del Ruiseñor o Suite del Pájaro de Fuego por S. Rachmaninov: Sinfonía 2 en mi menor op. 27 (dir.: L. Amadio).
Gracias a la flexibilidad de la orquesta y de los directores invitados, se llegó a salvar las fechas, si bien ofreciendo obras del repertorio troncal.
Queda en suspenso si los solistas contratados para el Requiem de Guerra de B. Britten (3 cantantes y un organista) serán recompensados por su preparación profesional y el
lucro cesante.
Hay solamente dos editoriales en Argentina que dividen entre ellas las comisiones por el repertorio universal, Barry y Melos. Melos se abstiene de participar en el circo burocrático de las licitaciones, por lo que la Orquesta Sinfónica Nacional no tiene acceso a, aproximadamente, la mitad de las obras bajo protección de derechos editoriales y de autor.
Se necesita la habilitación de un simple mecanismo oficial de alquiler directo del material de partituras para la Orquesta Sinfónica Nacional.
Volver a Tema material de partituras - en pocas palabras.