miércoles, 10 de agosto de 2022

Requerimientos para producir registros audiovisuales de conciertos sinfónicos en la Ballena

Borrador

Hardware disponible:
6 cámaras (C1-6), una consola de control central, comunicación de radio con los camarógrafos desde la consola; micrófonos de alta calidad.

Personal:
En la consola central: un director musical, un realizador audiovisual, y un técnico de sonido.
En el campo: 6 camarógrafos.

El guion:
Una partitura con los exactos puntos de cambio de cámara (barra vertical en la partitura) y breves instructivos sobre la toma (C5 clar. I y II y fag. I, aprox. 6’’). Los instrumentos a enfocar podrían ser señalados con marcador en la partitura.

Las hojas de ruta, central e individuales de cada cámara:
La hoja de ruta central es elaborada por el director musical y el realizador audiovisual.
Cada camarógrafo (C1-6) tendrá su hoja de ruta personal con el correspondiente extracto de la hoja de ruta central.
Las hojas de ruta llevan apuntes sobre las sucesivas tomas (T): campos de enfoque (E) y movimientos de cámara, con una estimación de tiempo de las tomas activas para cada cámara. También llevan en el lugar oportuno los apuntes para la preparación anticipada de las cámaras ‘pasivas’.

El director musical en la consola:
Lee la partitura durante la ejecución y acciona desde la consola central los cambios de cámara en su exacto momento planificado, con la precisión de un percusionista (calcular un eventual delay electrónico). Señala por radio a cada camarógrafo su entrada (p.ej.: C3E2 -- ¡ahora!). Orienta al realizador audiovisual a su lado oportunamente sobre el número de toma (T) en curso.

El realizador audiovisual:
Da por radio, con la anticipación oportuna, a los camarógrafos las consignas previstas para su respectivo próximo (o actual) enfoque, siguiendo la hoja de ruta central (ver ejemplo abajo).

Los camarógrafos:
Cada uno tendrá su hoja de ruta individual, es decir, sus enfoques activos (E) numerados, con una estimación de tiempo de duración de las tomas activas y de los lapsos ‘pasivos’, y un breve recordatorio sobre las pautas de acción para cada enfoque (qué instrumentos, acercar/alejar, giros, etc.).
Reciben, oportunamente anticipado, por radio las pautas para su próximo enfoque (coincidentes con las pautas del recordatorio escrito en su hoja de ruta; luego reciben por radio las señales de sus individuales entradas activas por parte del director musical.
Los camarógrafos actúan discretamente (“camuflados”, con poco o ningún movimiento).

Pautas de grabación:
Todas las cámaras graban todo, también las ‘pasivas’, para tener material adicional de edición o de compensación de eventuales errores.
La elaboración de la hoja de ruta de las tomas activas definirá la ubicación oportuna de las cámaras, p.ej.:
1: ultimo émbolo del escenario o pullman del coro, más o menos céntrico (director de frente, sectores delanteros de cuerda, semi-totales desde el fondo, etc.).
2: platea central más o menos céntrico (solistas de frente con zoom, totales y semi-totales desde el frente, etc.).
3 + 4 con variedad de alturas: émbolos laterales traseros izquierda y derecha del escenario (zoom a casi todos los instrumentos del centro del escenario en semi-perfil, director en perfil, masa de cuerdas desde el fondo lateral, etc.)
5 y 6: primera bandeja lateral del sector del público, algo corrido sala adentro (todos los instrumentos y grupos, con o sin zoom en ¾ perfil, semi-totales o totales, etc.).

Habrá un enfoque dedicado mayormente/permanentemente al director (1).
Los enfoques sobre los músicos siguen mayormente a los acontecimientos audibles dominantes (enfoques de primer orden).
El guion puede destacar acontecimientos musicales que podrían llamarse “enfoques de segundo orden” (instrumentos o grupos que llevan voces menos dominantes, pero estructuralmente relevantes, que se entenderán mejor respecto de su rol en la trama musical cuando se los ve).

Ejemplo - extracto de la hoja de ruta central:

T14: C5E4 clar. I y II y fag. I, aprox. 6 seg.; fijo. Avisar a C3: próximamente, fila de Vl1 torsos y cabezas vistos de atrás, el director en el punto de fuga, aprox. 8 segundos, leve camino hacia la izquierda, quedando el director en el punto de fuga.
T15: C3E2 fila de Vl1 torsos y cabezas vistos de atrás, el director en el punto de fuga, aprox. 8 segundos, leve camino hacia la izquierda, quedando el director en el punto de fuga. Avisar a…


Ejemplo - extracto de hoja de ruta individual C3:
Pasivo (aprox. x minutos/segundos; podrían venir por auricular las pautas para su primer enfoque [E1]).
E1:
Luego, pasivo (aprox. x minutos/segundos; podrían venir por auricular las pautas para su próximo enfoque [E2]).
E2: fila de Vl1 torsos y cabezas vistos de atrás, el director en el punto de fuga, aprox. 8 segundos, leve camino hacia la izquierda, quedando el director en el punto de fuga.
Luego, pasivo (aprox. x minutos/segundos; podrían venir por auricular las pautas para su próximo enfoque [E3]).
E3:

T = toma (solo en la hoja de ruta central)
C = cámara
E = enfoque

Letra roja = El director musical señala el inicio de cada enfoque individual.
Letra verde = pautas cinematográficas de la toma en curso
Letra azul = cámara ‘pasiva’ (solo en hojas de ruta individuales)
Letra rosa = El realizador audiovisual comunica en un momento oportuno a cada camarógrafo las pautas cinematográficas para su próximo enfoque (solo en la hoja de ruta central).

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