jueves, 9 de enero de 2020

Sobre el atractivo de la presentación de orquestas en formato multimedia

Al asistente a conciertos o consumidor de vídeos editados de conciertos se le ofrece hoy en día por parte de las orquestas, sobre todo por aquellas adiestradas para la filmación, un espectáculo de inagotables encantos, cuando la agitación corpórea concertada de un conjunto de excelentes profesionales se convierte en puro espíritu musical, y eso a un nivel de calidad que literalmente salta a la vista.
Se puede cultivar semejante goce. Puede ser que sean los músicos amateurs o incluso los profesionales quienes mejor sabrán disfrutar el aspecto visual de la cosa. No debería sorprender que la acción de un instrumentista o de un grupo de instrumentistas y su compromiso nítidamente visible y audible con su instrumento haga incluso, aquí y allá, sombra al director del conjunto.
Si bien la cultura sinfónica, con la ya mencionada potencialidad de llevar un poder simbólico significante respecto de la sociedad humana, haya tenido durante mucho tiempo un cierto aire esotérico para iniciados, se puede decir que hoy, en los tiempos de la difusión masiva de sonidos e imágenes, la misma cultura sinfónica tiene la posibilidad de revelar su relevancia social ante un público realmente amplio, ya que, ante los vídeos de grandes conciertos, cualquier oyente se encuentra sentado en la primera fila. La edición concienzuda dirige la mirada hacia los puntos donde se desarrollan, cada uno en su momento, los acontecimientos claves de la trama musical, facilitando al máximo la comprensión estructural de la obra, y también puede ser tomada siempre en primer plano la expresión fuerte de emoción y entrega de los intérpretes.
    Todo el patrimonio musical puede ser –nuevamente– revelado, esta vez bajo la consigna de la condición multimedia, lo cual representa un desafío interesantísimo no solamente a artistas sino también a productores multimedia, funcionarios de políticas culturales y pedagogos.


Otros textos sobre la producción audiovisual (derechos de propiedad intelectual de los intérpretes/ artistas performáticos, etc.)
Fundamentación del adicional por producción audiovisual
Buenas razones para reglamentar una rutina de producciones multimedia
Entrevista con el abogado Dr. Nelson Ávila, gerente legal de AADI, 16-05-2013
La Ley 11.723 sobre Derechos de Propiedad Intelectual (publicada en Infoleg)
Extracto de la Ley 24.269 relativo a los Derechos de Propiedad Intelectual de intérpretes
Jurisprudencia sobre Derechos de Propiedad Intelectual referida a intérpretes (en la página de la OMPI - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario