Al asistente a
conciertos o consumidor de vídeos editados de conciertos se le ofrece hoy en
día por parte de las orquestas, sobre todo por aquellas adiestradas para la
filmación, un espectáculo de inagotables encantos, cuando la agitación corpórea
concertada de un conjunto de excelentes profesionales se convierte en puro
espíritu musical, y eso a un nivel de calidad que literalmente salta a la
vista.
Se puede
cultivar semejante goce. Puede ser que sean los músicos amateurs o incluso los
profesionales quienes mejor sabrán disfrutar el aspecto visual de la cosa. No
debería sorprender que la acción de un instrumentista o de un grupo de
instrumentistas y su compromiso nítidamente visible y audible con su
instrumento haga incluso, aquí y allá, sombra al director del conjunto.
Si bien la
cultura sinfónica, con la ya mencionada potencialidad de llevar un poder
simbólico significante respecto de la sociedad humana, haya tenido durante
mucho tiempo un cierto aire esotérico para iniciados, se puede decir que hoy,
en los tiempos de la difusión masiva de sonidos e imágenes, la misma cultura
sinfónica tiene la posibilidad de revelar su relevancia social ante un público
realmente amplio, ya que, ante los vídeos de grandes conciertos, cualquier
oyente se encuentra sentado en la primera fila. La edición concienzuda dirige
la mirada hacia los puntos donde se desarrollan, cada uno en su momento, los
acontecimientos claves de la trama musical, facilitando al máximo la
comprensión estructural de la obra, y también puede ser tomada siempre en
primer plano la expresión fuerte de emoción y entrega de los intérpretes.
Todo el patrimonio musical puede
ser –nuevamente– revelado, esta vez bajo la consigna de la condición
multimedia, lo cual representa un desafío interesantísimo no solamente a
artistas sino también a productores multimedia, funcionarios de políticas
culturales y pedagogos.
Fundamentación del adicional por producción audiovisual
Buenas razones para reglamentar una rutina de producciones multimedia
Entrevista con el abogado Dr. Nelson Ávila, gerente legal de AADI, 16-05-2013
La Ley 11.723 sobre Derechos de Propiedad Intelectual (publicada en Infoleg)
Extracto de la Ley 24.269 relativo a los Derechos de Propiedad Intelectual de intérpretes
Jurisprudencia sobre Derechos de Propiedad Intelectual referida a intérpretes (en la página de la OMPI - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
CONVENCION DE ROMA sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión Hecho en Roma el 26 de octubre de 1961
La ventana principal de los elencos
El catálogo de la biblioteca de textos complementarios para negociaciones paritarias
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