domingo, 5 de enero de 2020

La Sinfónica y el Subte E - Proyecto de Declaración de la H. Cámara de Diputados de la Nación - 2012

(ver párrafo marcado amarillo)

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente

2585-D-2012

Trámite Parlamentario

038 (27/04/2012)

Sumario

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DESIGNAR A LA NUEVA ESTACION DE SUBTE PERTENECIENTE A LA "LINEA E" UBICADA FRENTE AL "CENTRO CULTURAL BICENTENARIO" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, CON EL NOMBRE DE "ESTACION ORQUESTA SINFONICA NACIONAL".

Firmantes

PLAINI, FRANCISCO OMAR - ALBRIEU, OSCAR EDMUNDO NICOLAS.

Giro a Comisiones

TRANSPORTES.


La Cámara de Diputados de la Nación


DECLARA:

Que vería con agrado que al inaugurarse la nueva Estación del Subte E de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicada frente al Centro Cultural Bicentenario (obra en ejecución a cargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación) sea llamada "Estación Orquesta Sinfónica Nacional", ofreciendo a los miles de transeúntes una sala donde puedan verse documentos, infografías y objetos que hacen a la historia de la importante orquesta argentina. Esta estación es denominada en el proyecto "Correo Central".


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Nos dirigimos a Usted a fin de presentar este proyecto de declaración tendiente a proponer el nombre de una nueva estación de subte, con relación a una obra en ejecución por el Gobierno de la Nación, que en algún momento deberá ser transferida a la Ciudad Autónoma de Buenos.

Nos referimos a la prolongación de la Línea de Subte E desde Bolívar a la Estación de Retiro, que constituye la única prolongación de un subte local a cargo del Gobierno Nacional.

Se trata de una inversión de $ 370 millones en la prolongación del ramal que mejorará la accesibilidad al microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, favoreciendo a los habitantes de la Zona Sur y Oeste, y del Gran Buenos Aires que ingresen vía ferrocarril.

La Orquesta Sinfónica Nacional

Lo primero que debemos hacer, es expresar las razones por las cuáles una estación de subte ubicada estratégicamente, deben llamarse Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la relevancia que puede tener ese acto en el desarrollo de la cultura nacional.

La OSN es una dependencia estatal, dedicada a la música sinfónica, y también a la música nacional y latinoamericana, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, con una vasta trayectoria que la hace merecedora del reconocimiento que tienen otras orquestas del mundo y como un ejemplo de que los argentinos podemos ser exitosos trabajando en conjunto.

A la fecha de presentación de este proyecto la sede todavía se encuentra en Avda. Córdoba 1155 pero celebramos con alegría, que la Orquesta Sinfónica Nacional próximamente funcionará en la Sala "La ballena azul", del Centro Cultural Bicentenario, cuya infraestructura colosal surge como resultado de la transformación del viejo edificio del Palacio del Correo Central de la República Argentina. El proyecto incluye, una Sala Sinfónica para 2.000 espectadores y una sala de música de cámara para 600 espectadores.

Coincide con otra obra monumental, tal es la extensión de la línea E desde las estaciones de Bolívar a Retiro. Nos estamos refiriendo a una obra, que actualmente se encuentra bajo competencia del Gobierno Nacional. Esta extensión de Subtes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es ejecutada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Una de las nuevas estaciones estaría casi en la

puerta del Centro Cultural Bicentenario, y por eso como un reconocimiento a la tarea que ha hecho y a la tarea que hará, hemos propuesto denominar "Estación Orquesta Sinfónica Nacional", a la que hoy en los planos se referencia como estación del Correo Central.

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948, bajo el nombre de Orquesta Sinfónica del Estado, por Decreto firmado por el Presidente Juan Domingo Perón. El objetivo que el General le dio fue constituirla en el diapasón de resonancia que nuestra música requería, y el medio más eficaz para la educación artística del pueblo. En 1955 la Orquesta adoptó el nombre con el que actualmente se la conoce.

Decía el general Juan Domingo Perón en los fundamentos de su visionario Decreto N° 35879 del 20 de noviembre de 1948: "Que entre los propósitos tenidos en cuenta por el Poder Ejecutivo ... corresponde destacar como el principal de ellos, dotar al país de las instituciones necesarias a la consolidación de la cultura artística de su pueblo;"

"Que nuestro ambiente artístico musical carece de una Orquesta Sinfónica del Estado que actúe, en la totalidad de los organismos gubernamentales, como el encargado de afianzar el temperamento musical innato en la espiritualidad latina y, por ende, en el sentimiento popular argentino;"

"Que, con la creación de ese gran conjunto, podrá disponerse del instrumento que constituya el diapasón de universal resonancia que nuestra música requiere y brinde, a la vez, el medio más eficaz de educación artística del pueblo;"

"Que, además, dicho organismo proporcionará a directores, compositores y ejecutantes argentinos, la oportunidad de que llegue a grandes y pequeños auditorios de todas las regiones, la interpretación de los clásicos de la música y de los creadores autóctonos";

A su vez con el Decreto 4345/72 se reglamenta un sistema riguroso de ingreso y de régimen laboral llamado "escalafón especial". Este estatus representaba el "derecho adquirido" de poder sostener en el futuro un trato especial en razón de la especificidad y alta complejidad del organismo. Estos derechos se perdieron frente al dictado del Decreto 929 de 1993 que terminó con los derechos, adicionales y puso fin a la así llamada carrera.

Es una decisión de este Gobierno en el marco de los festejos del Bicentenario, reconocer a la Orquesta Sinfónica Nacional un lugar acorde a sus necesidades. Cabe destacar que este espacio también se ganó con lucha de sus integrantes y en este sentido deben destacarse las iniciativas, gestiones, notas enviadas por los integrantes de las Comisiones Artísticas de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La historia de la Orquesta Sinfónica Nacional es vasta ya que ha sabido ganarse el respeto y la admiración de sus pares del mundo. Vale contar como anécdota que cuando se debatió sobre el sueldo que debían ganar sus integrantes, el Presidente Perón sostuvo que la importancia de la música era tan grande, que sus integrantes no debían ganar menos que un Diputado.

La OSN, ha sido dirigida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D'Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares. También han participado como directores invitados, personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals y Zubin Meta como directores invitados, entre muchos otros.

La Orquesta Sinfónica Nacional también ha tenido como compositores destacados a: Carlos Guastavino, Carlos López Buchardo, Alberto Williams, Juan José Castro, Alberto Ginastera e, inclusive de un modo contingente aunque de enorme valor y significado a Ástor Piazzolla y Osvaldo Pugliese (estos como grandes representantes de lo que se llama el tango sinfónico).

Algunos de los famosos solistas con los que la agrupación tuvo el honor de compartir escenario fueron Arthur Rubinstein (1951), Ruggiero Ricci 1953), Nicanor Zabaleta (1957), György Sandor (1960) y la gran pianista argentina Martha Argerich (1969), Uto Ughi y Barry Douglas.

Durante la década del 90 fueron famosos sus reclamos de mejoras salariales, ya que en lugar de dejar de trabajar, se hacían conciertos populares en las plazas.

Debemos destacar, que en los últimos años la Orquesta Sinfónica Nacional, se presentó en ciudades del interior del país muchas de las cuales carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras).

En 1991, la Orquesta Sinfónica Nacional llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

En 1998, la orquesta realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 participó, como única representante de Latinoamérica, en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, junto con las más destacadas orquestas del mundo.

A partir de 2004, en el marco de la política cultural de fuerte contenido social, la Orquesta Sinfónica Nacional, participó del programa Música en las Fábricas, con

multitudinarias presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera vez en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

En 1989, la orquesta fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex por su aporte a la difusión de la cultura y entre otras menciones se destacan los premios otorgados por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000, 2002 y 2010. En el mismo acto, el Senado le otorgó una distinción (Premio Domingo Faustino Sarmiento) al Maestro Calderón por su trayectoria, valores y compromiso con la difusión de la Cultura.

Desde 1994, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Titular del organismo, y actualmente los profesores Luis Roggero y Roberto Rutkauskas son sus concertinos.

En oportunidad de los festejos del bicentenario, especialmente en el marco del programa cultural de inauguración del Centro Cultural Bicentenario (finalización de la 1ª etapa de la obra), el Gobierno Nacional, representado por la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Cultura, lanzó un folleto titulado: "DEL CORREO AL CENTRO CULTURAL BICENTENARIO". En su 10º párrafo ratifica que la "Ballena Azul", un modernísimo auditorio sinfónico, será la Sede de la Orquesta Sinfónica Nacional. Y esta realidad está tomando forma.

Prolongación de la línea E de subtes

Hablamos en este proyecto de declaración de dos mega emprendimientos del Gobierno Nacional. Por una lado, el Centro Cultural Bicentenario (Refuncionalización y puesta en valor del Palacio de Correos y su entorno urbano) y por otro lado, el proyecto de prolongación de la línea E de Subtes, que se entronca en este proyecto impactando en todo su entorno urbano.

La realización de esta obra en pleno centro de Buenos Aires plantea la necesidad de interactuar con diversas variables como son los edificios históricos, plazas centenarias y el enorme caudal de tránsito y peatones lo que condiciona la ejecución de su construcción. Además, el Centro Cultural Bicentenario, exige una especial planificación que debe tenerse en cuenta para el avance de obra. No es fácil trabajar en el casco céntrico de la ciudad. Desde el edificio del Correo Central parten dos túneles, de 6 metros de diámetro, los que llevan directamente hasta la futura estación, desde la que podrá ingresarse directamente.

La propuesta pretende que, en el momento de la inauguración de la obra, esta estación de la línea Subte E, sea denominada "Estación Orquesta Sinfónica Nacional".

El Correo Central tiene el viejo Palacio cuya sola presencia, nos recuerda su historia.

Pensamos que una forma de difundir nuestra cultura, es también la difusión de su historia y obra, por eso proponemos que la estación de subte incluya un sector de

exposiciones visible al publico, donde se exhiban fotos, gigantografías, y otras piezas históricas, que atraigan a los transeúntes, hacia las salas del complejo cultural.

A los efectos de ser exhibidos se acompañan, infografías y fotos parte de los elementos que se proyecta exhibir en el espacio destinado en la Estación de subte, al efecto

Nuestra Orquesta Sinfónica Nacional cumplió 50 años en 1998, manteniendo muy elevado el espíritu de sus integrantes que por iniciativa propia realizaron un concierto conmemorativo en Plaza de Mayo con asistencia de 55.000 ciudadanos. Más allá de sus luchas, del distinto tratamiento de las distintas gestiones, sus miembros -grandes Maestros de música- han seguido adelante y sus ejecuciones nos destacan en el mundo.

Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario