domingo, 12 de enero de 2020

Hitos en la historia institucional y gremial de la Orquesta Sinfónica Nacional

1948
Los “Considerando” del Decreto de Fundación, 35.879 Secr. de Educación(1948) exponen la visión que tenían los fundadores de la entonces Orquesta Sinfónica del Estado. Los principios rectores no perdieron actualidad.
“…Orquesta Sinfónica del Estado que actúe, en la totalidad de los organismos gubernamentales, como el encargado de afianzar el temperamento musical innato en la espiritualidad latina y, por ende, en el sentimiento popular argentino;
Que, con la creación de ese gran conjunto, podrá disponerse del instrumento que constituya el diapasón de universal resonancia que nuestra música requiere y brinde, a la vez, el medio más eficaz de educación artística del pueblo;
Que, además, dicho organismo proporcionará a directores, compositores y ejecutantes argentinos, la oportunidad de que llegue a grandes y pequeños auditorios de todas las regiones, la interpretación de los clásicos de la música y de los creadores autóctonos;…
… que actuará, además de sus presentaciones en la Capital Federal, en las principales ciudades de las Provincias y Gobernaciones, organizando conciertos gratuitos destinados a todos los sectores de la población.”
PERON
Belisario Gache Pirán. – Oscar Ivanissevich”
Orquesta Sinfónica del Estado
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Decreto N° 35.879 – Bs.As., 20/11/48.

1972
Con el Decreto 4345/72, resultado de prolongadas tratativas con el Estado empleador en un año de crisis institucional, se otorga mediante reglamentos específicos de ingreso al organismo y de régimen laboral el así llamado “escalafón especial”. Este status representa el “derecho adquirido” de poder sostener en el futuro un trato diferenciado en negociaciones salariales o de reglamento, en razón de la especificidad y alta complejidad del organismo. El decreto condiciona la estabilidad de los profesores músicos a la calificación positiva del rendimiento artístico técnico a través de evaluación anual, por un jurado profesional integrado por 8 personas. Es un acto pionero teniendo en cuenta que este criterio se instalará en el empleo público general recién 34 años más tarde, bajo el término “carrera”.

El director titular de la Sinfónica Jacques Bodmer inicia una amplia actividad de conciertos sinfónicos, de convocatoria masiva, al aire libre (canchas de fútbol, Luna Park etc.). Con esto y gracias a un director visionario y comprometido, la Sinfónica fue pionera en una práctica que actualmente está instalada en el mundo de la cultura.

1988
El 
Decreto 745 (1988) es el resultado de arduas luchas gremiales de la Orquesta Sinfónica Nacional. 52 conciertos de protesta en la vía pública - fuera de los horarios de trabajo-, y la amplia cobertura de los conflictos por parte de los medios periodísticos dejan sus huellas en la memoria de los ciudadanos. Las respectivas negociaciones con el Estado empleador se desarrollan bajo vigencia de la flamante legislación de paritarias. Los términos del decreto, especialmente el régimen de la “carrera” (el término técnico para la antigüedad en el salario y los adicionales propios de la especificidad del cargo) son “derecho adquirido” por excelencia, por la lucha gremial histórica por un lado, y por el carácter de “acuerdo de partes” como manda la ley, por el otro.

1989
Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, la Sinfónica es galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex.

1991
En 1991, la Sinfónica llega por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos.

1992
La Sinfónica se presenta en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

1993
El Decreto 929 (1993) es una medida unilateral de Menem y Cavallo. Elimina los derechos adquiridos y adicionales específicos en el salario (la así llamada “carrera”). La Orquesta Sinfónica Nacional no avala este decreto que, por ende, no representa un “acuerdo de partes”.

La 
Ley 24.269 (1993) ratifica la “Recomendación Relativa a la Condición de Artista, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas,  en Belgrado 1980”. Estipula la necesidad de garantizar la participación de los artistas, por medio de sus sindicatos y organizaciones profesionales, en las políticas culturales y en la delineación de condiciones de trabajo. Garantiza la preservación de derechos adquiridos.

1994
Desde 1994, el maestro Pedro Ignacio Calderón, uno de los directores de orquesta más importantes de Latinoamérica y de vasta trayectoria internacional, es el Director Titular del organismo.

1996
La Sinfónica es distinguida por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de la Temporada 1996 (como después también en 2000 y 2002).

1998
La orquesta realiza una gira por Japón que incluye una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que culmina con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos).

Festejo del 50º aniversario de la Orquesta en la Plaza de Mayo, marco inédito en ese entonces para un concierto de música clásica, ante una multitud enfervorizada.

2000
Representando a Latinoamérica, la Sinfónica participa en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, junto con las más destacadas orquestas del mundo.

2002
La Sinfónica actúa junto con Memphis La Blusera y Gustavo Cerati en el Teatro Colón, llevando a estos artistas a su debut en este gran coliseo, con un programa de fusión de música clásica y popular.
Además, en medio de la gran crisis económica, los integrantes de la Sinfónica idean un esquema de conciertos solidarios. El primero, realizado el sábado 25 de mayo en la Basílica San José de Flores (se recolecta una tonelada de alimentos no perecederos para el comedor de la Parroquia), es modelo para el ciclo de conciertos de beneficio para entidades de caridad, integrados más adelante en la programación oficial por la Secretaría de Cultura.

2004
En el marco de la política cultural de fuerte contenido social encarada por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Sinfónica participa del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presenta por primera vez en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

2007
En las negociaciones paritarias sobre la carrera del año 2007, UPCN se hace cargo de la representación de la OSN, asentando su proyecto de carrera y adicionales en el acta de paritaria del 16-7-07 y del 16-8-2007 donde deja constancia en acta complementaria de algunas pautas faltantes a considerarse en futuras negociaciones.

El 09-11-2007 se publica el 
Decreto 1592/2007 de homologación del acta de paritaria del 16-8-2007 (Boletín Oficial 31278 pag. 10) con el que se restablece la carrera, reivindicación largamente esperada (desde su derogación por Cavallo en el 1993).

En diciembre 2007, la OSN ofrece asesoramiento sobre aspectos técnico-musicales en la planificación de las áreas musicales del Proyecto del Centro Cultural Bicentenario en el antiguo Palacio de Correos. Se produce una fructífera colaboración entre la Sinfónica, los arquitectos ganadores del Concurso de anteproyecto y los funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que están a cargo de la supervisión de la obra (ver Informe Derecho de piso).

2008
El convenio sectorial sobre la carrera y modalidades operativas del 25 de abril del 2008 es homologado por el Poder Ejecutivo y publicado en el Boletín Oficial como Decreto 973/2008, con fecha 18-06-08.

2010
El 15 de abril 2010 se publica la Resolución Nº1055/2010 de la Secretaría de Cultura, un reglamento para la  evaluación de desempeño de los agentes de los organismos musicales de la Nación para su promoción por grados en la carrera, elaborado por la Comisión Permanente de Interpretación de la Carrera (CoPIC).

2011
Desde fines del 2007, la Orquesta Sinfónica Nacional viene desarrollando un fuerte vínculo de trabajo con los arquitectos y supervisores de la obra del Centro Cultural Bicentenario en el Palacio de Correos. El muy prometedor progreso de la construcción, el cumpleaños 63 de la orquesta (20/27 de noviembre) y el cierre de la edición de una película documental sobre la Sinfónica destinado a la Televisión Digital Abierta inspiran la idea de reunir a la OSN, los productores de la película “Obra y Orquesta”, el INCAA, la Secretaría de Cultura, los responsables del Ministerio de Planificación y autoridades de UPCN el día 1 de diciembre para un preestreno del documental "Obra y Orquesta" en la parte ya restaurada del Palacio de Correos.

2012
El 12-03-2012 sale el Decreto 345/2012 sobre el PLAN NACIONAL de IGUALDAD  CULTURAL. Su propósito principal es la producción nacional de archivos digitales con contenidos culturales de calidad y su difusión por canales estatales. Se proyecta el Centro Cultural Bicentenario y sus instalaciones como sitio clave para dicha actividad. Con el instrumento político del Plan ”Igualdad Cultural” y la infraestructura del futuro Auditorio Nacional en el CCBNK, la Sinfónica Nacional que por primera vez en su historia contará con casa propia, estará en condiciones institucionales para poder cumplir plenamente con los propósitos de sus fundadores como también con las metas artístico-culturales de sus integrantes. El Plan bosqueja, entre otras cosas, una distribución de responsabilidades administrativas entre la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que patrocinarán los diferentes módulos funcionales, como banco de datos digitales, el mismísimo CCB, etc.

2014
La Sinfónica realiza el concierto de apertura de su temporada en la Villa 31 de Retiro.

2015
El 22 de mayo, en una conferencia de prensa en la Ballena Azul después del ensayo pre-general para el concierto inaugural con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ministro de Planificación Julio De Vido y la Ministra de Cultura Teresa Parodi reafirman que 
la Ballena Azul será de aquí en adelante la sede de la Sinfónica. El día siguiente, la noticia es reproducida en los principales diarios (ClarínLa NaciónPágina 12).

El 24 de mayo tiene lugar la 
inauguración en concierto sinfónico de la Ballena Azul. El público recibe a la Sinfónica Nacional con gran entusiasmo. El HIMNO NACIONAL es transmitido a las 0 hs del 25 de mayo (205º aniversario de la Revolución de Mayo) por cadena nacional.
Aún no hay normas que establecen el CCK como sede oficial de la Sinfónica.

Una nota en BBC News del 10/12/2015 resalta el significado del CCK para la sociedad argentina. La nota menciona la colaboración de la Sinfónica Nacional con los arquitectos en el desarrollo de un espacio de conciertos a la altura de los requerimientos modernos.

2016
La temporada de la Sinfónica, con cambio de Gobierno Nacional de por medio, inicia con un ciclo de otoño en la Bolsa de Comercio mientras continúan trabajos de terminación de la obra en el CCK. En el mes de abril, la Sinfónica vuelve a la Ballena Azul para un trabajo esmerado de
calibración fina de su acústica a cargo de los ingenieros de acústica Gustavo Basso y Rafael Sánchez Quintana, ya que los elementos arquitectónicos – pantallas reflectoras bajo el plafón, cortinas absorbentes para segmentos de la pared trasera y la maquinaria de las plataformas semicirculares del escenario- están ahora plenamente disponibles, por control remoto.

Luego, una programación sinfónica de
 
la temporada, enriquecida con un ciclo de 10 conciertos de música de cámara a cargo de integrantes de la orquesta, realiza de manera ejemplar una misión cultural amplia, con la presentación de 40 obras de autores argentinos, una fuerte atención a creaciones del siglo 20/21, la promoción de intérpretes argentinos (directores y solistas), actividad académica en coproducción con la Universidad Nacional de Rio Negro y un programa especial para niños. La soñada producción habitual de contenidos digitales, en cambio, queda discontinuada, en parte por una cierta falta de coordinación de la política cultural del Estado Nacional: el Ministerio de Cultura que administra los cuerpos artísticos de la Nación, y el Ministerio de Medios que administra el CCK, no logran en todo el año un convenio para consolidar la residencia de la Sinfónica Nacional en su auditorio y que tendría que incluir, entre otras cosas, los derechos sobre eventuales contenidos grabados.

2017
El problema que se hizo notorio el año anterior – la falta de coordinación entre los estamentos estatales de Cultura y de Medios – es tema de una nota en el Clarín del 28 de enero.

Por otro lado, 
una nota en La Nación del 15 de junio subraya el incremento del rendimiento artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Ballena Azul del CCK (segundo párrafo). 

2018
La temporada oficial de la Sinfónica está plagada de cambios de programación por incumplimiento de contratos por parte del Ministerio de Cultura, el que, en septiembre es degradado a Secretaría de Cultura dentro del Ministerio de Educación.
El 1 de agosto de 2018 UPCN presenta el PROYECTO NUEVA OSN que intenta reanudar al perfil de la temporada 2016, presentando fórmulas de desarrollo del organismo acorde con los requerimientos del siglo 21 que sugieren –una vez por todas– la reivindicación del profesor músico de la Orquesta Sinfónica Nacional como profesional en el empleo público del Estado Nacional y la residencia oficial de la Sinfónica en el CCK.

2019
La Orquesta Sinfónica Nacional es galardonada con el Premio Platino de la Fundación Konex como la mejor orquesta de la década.

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