sábado, 11 de enero de 2020

Fuga de personal

“Sobre música se puede hablar mejor con directores de banco. Los artistas sólo hablan de dinero.”
Jean Sibelius

Poblar el empleo público con los mejores recursos humanos es una cuestión de política salarial.

La política salarial del Estado para la Orquesta Sinfónica Nacional provoca el éxodo de profesionales de excepcional calidad hacia organismos de la Ciudad y también hacia el exterior.
No se implementa los concursos reglamentarios. Cuando se haga, bajo las condiciones actuales, lo que se ofrece es un sueldo por debajo de la línea de pobreza, mientras los sueldos de instrumentistas en otras orquestas del país alcanzan el doble o más.

La migración de instrumentistas de la Sinfónica de los últimos tiempos (actualizado marzo 2020):
Personal estable:
Roberto Rutkauskas, concertino, se fue a Holanda.
Xavier Inchausti, concertino, Premio Konex 2019, Distinguido Mejor Solista Instrumental 2011/15 por la ACMA, Primer Premio en el Concurso Internacional de Violín Dr. Luis Sigall, formando junto con Marcelo Balat (solista de piano de la OSN) y José Araujo (ex-solista de cello de la OSN) el Trío Ginastera, se fue a la Filarmónica de Buenos Aires.
José Araujo, solista de cello, Premio Konex 2019 “Revelación”, formando junto con Marcelo Balat (solista de piano de la OSN) y Xavier Inchausti (ex-concertino de la OSN) el Trío Ginastera, se fue a la Filarmónica de Buenos Aires.
Silvina Álvarez, solista de viola, se fue a la Filarmónica de Buenos Aires.
Demir Lulja, violín, se fue a la Filarmónica de Buenos Aires.
Natalia Cabello, violín, se fue a la Filarmónica de Buenos Aires.
Pablo Griggio, violín, se fue a EE.UU, luego a Esapaña.
Cristian Garreffa, solista de flauta, volvió a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe.
Fernando Chiappero, solista de corno, se fue a la Filarmónica de Buenos Aires.
Reinaldo Albornoz, 6° corno, se fue a la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Fernando Ciancio, solista de trompeta, se fue a la Filarmónica de Buenos Aires.
Pablo Fenoglio, solista de trombón, se fue a la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Patricio Cosentino, solista de tuba, se fue a Alemania.
Alejandro Schaikis, solista de la fila de Segundos violines, se fue a México.

Personal contratado que, al no tener la oportunidad de concursar, entró estable a otras orquestas:
Augusto Sourigues, violín, ahora en la Orquesta Municipal de Tango.
Astro Rocco, violín, ahora en la Orquesta Municipal de Tango.
Cecilia Florencia García, violín, ahora en la Orquesta Municipal de Tango.
Paula Llan de Rosos, corno inglés, ahora en la Filarmónica de Buenos Aires.


Actualmente, por fuga de personal y jubilaciones, más de 40% (*1) de los cargos de la Orquesta Sinfónica Nacional son cubiertos con personal interino. Para ser contratados, los profesores músicos tienen que someterse a procedimientos penosos de papeleo, presentación de antecedentes policiales, etc., para luego esperar meses una paga por debajo de la línea de pobreza, disminuida en poder adquisitivo por la inflación, y de la que por efecto de la retroactividad se descuenta un monto importante en impuesto a las ganancias.

Para un organismo artístico de alto nivel (acaba de ser premiado con el Premio Konex como la mejor orquesta argentina de la década), es algo así como la muerte lenta.

Es indispensable abrir paritarias para llevar las reivindicaciones para los integrantes de los elencos artísticos de la Nación a la altura de los estándares en el país y de los requerimientos para un conjunto de profesionales especializados en el Estado Nacional.
Es urgente la implementación de concursos para los cargos vacantes luego del acuerdo de paritaria pendiente.

*1 El cuadro de la Sinfónica post-pandemia:
Primer violín: faltarán 9 de 17 (entre ellos los dos concertinos)
Segundo violín: faltarán 6 de 16 (entre ellos un jefe de fila)
Viola: faltarán 6 de 12 (entre ellos los dos jefes de fila)
Violoncello: faltarán 3 de 11 (entre ellos los dos jefes de fila)
Contrabajo: faltarán 5 de 9 (entre ellos los dos jefes de fila)
Flautas: faltará 1 de 4 (solista B)
Oboes: faltarán 3 de 4 (entre ellos el solista A)
Clarinetes: faltará 1 de 4 (solista A)
Fagotes: faltará 1 de 4
Cornos: faltarán 3 de 6
Trompetas: faltará 1 de 4
Trombones: faltarán 2 de 4 (entre ellos el solista A)
Percusión: faltarán 3 de 6

Bajas total: 44 de 105 (42%)


(ver más información sobra la migración de personal de la OSN en la vieja red de “blogs sinfónicos”)


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