Aportes de Integrantes de la OSN a un libro de UPCN
(Página 85 - 94 del libro del sindicato Unión del
Personal Civil de la Nación (UPCN) "Antología del Bicentenario (IV) -
Cultura", presentado en la 40ª Feria Internacional del Libro de
Buenos Aires, 24 de abril al 12 de mayo 2014)
“Nuestra política social tiende, ante todo, a cambiar la
concepción materialista de la vida, en una exaltación de los valores
espirituales. Por eso aspiramos a elevar la cultura social. (…) A ello tiende
el objetivo fundamental expuesto, en cuanto sienta el propósito de conformar
una cultura nacional, de contenido popular, humanista y cristiano, inspirado en
las expresiones universales de las culturas clásicas y modernas y de la cultura
tradicional argentina, en cuanto concuerden con los principios de la Doctrina
Nacional”.
Manual del Segundo Plan Quinquenal, llevado a cabo en 1953.
Gral. Perón
Es posible que el Bicentenario de la República
Argentina –el lapso entre las celebraciones de 2010 y 2016– sea visto por las
generaciones venideras como la cristalización de un cambio fundamental en el
rumbo del país, en los paradigmas de autoestima de la ciudadanía, de sus
valores y modos de convivencia, de sus conceptos de justicia social y sus
formas de expresión cultural.
No se puede evitar percibir una aceleración general
del ritmo de vida, más el hecho de que las multitudes toman cada vez más
participación en la política; están más alertas, más informadas, más expuestas,
más deseosas de reunirse, de organizarse en redes, de actuar, de sentirse parte
de algo importante. En esta dinámica, mucho tiene que ver el creciente acceso
de las personas a Internet y los medios de difusión masiva, a información
proveniente de fuentes múltiples y a bienes culturales de toda clase.
La siguiente recopilación de textos trata de
ilustrar una faceta de la riqueza cultural de la Nación, más precisamente a una
institución musical que representa tanto la altura académica y artística que
hay en el país como el compromiso social de sus integrantes. Estamos hablando
de la Orquesta Sinfónica Nacional que fue fundada en 1948 por el entonces
Presidente de la República Argentina Juan Domingo Perón. Los textos destacan
algunos puntos notables en la historia institucional de la agrupación y contemplan
la gran oportunidad histórica, en estos años del Bicentenario de Argentina, de
llegar a la culminación de lo que la música sinfónica contiene en germen y como
posibilidad: la transmisión de valores desde una multitud (una gran orquesta
tiene muchos integrantes) a la multitud de sus oyentes (todo el pueblo
argentino, más los habitantes del mundo que se interesen por nosotros y nuestra
riqueza espiritual).
Es interesante considerar el desarrollo histórico
de esta expresión cultural para entender cuál es el proceso que la lleva a
institucionalizarse en la mayoría de los estados modernos.
En Occidente, las primeras agrupaciones
instrumentales de músicos profesionales nacieron en el siglo XVI en las cortes
europeas, donde se desempeñaban al servicio del respectivo representante de la
nobleza, encargándose del marco musical de actos y festejos de dicha corte.
La música resultó ser también un elemento
enriquecedor para obras teatrales. A mediados del siglo XVII estalló una
producción de obras operísticas para un público conformado por ciudadanos
prósperos de los centros culturales de la época.
A fines del siglo XVIII y durante el siglo XIX, la
así llamada burguesía se apropió de manera creciente de aquel terreno que en
tiempos feudales había existido para el deleite de unos pocos privilegiados. Se
puede decir que la creación de obras musicales acompañó o anticipó esta
“revolución cultural”. La admiración de la que goza por ejemplo una figura como
Beethoven, está basada –entre otras razones– justamente en el hecho de que su
obra refleja de manera tan abstracta como grandiosa la emancipación del
individuo y ciudadano. La forma musical más emblemática de esta transformación
social es la Sinfonía.
La cultura sinfónica de las grandes orquestas –hoy
plenamente democratizadas y con sus integrantes en empleo público estable– llegó en el siglo XX a la cima de representatividad de las sociedades y
estados nacionales, como así también a la cima de profesionalismo,
de brillo artístico y de difusión.
En cuanto a la conformación del gremio se destaca
que en Argentina, la Sociedad Musical de Mutua Protección (1894),
luego Asociación del Profesorado Orquestal APO (1919), fue
históricamente el primer sindicato de trabajo del país.
En 1948, las convicciones de los gobernantes asentaron
en el Decreto de Fundación de la Orquesta SinfónicaNacional que la música interpretada por dicho conjunto tenía que resonar
en los más remotos rincones del territorio nacional y ante todos los
ciudadanos, además, ante los oídos del mundo entero, en digna representación
del país.
Ahora, en los años del Bicentenario, la Orquesta
Sinfónica Nacional tendrá, más de 65 años después de su fundación, su casa
propia. La Ballena Azul, Auditorio Nacional en el Centro
Cultural del Bicentenario Presidente Dr. Néstor Carlos
Kirchner será pronto ámbito de sus ciclos principales de conciertos,
punto de partida para sus giras nacionales y punto de referencia para la
representación internacional, escenario para grandes artistas y conjuntos que
visiten el país, lugar de producción de discografía, videos y documentales y
emisor de las grabaciones para la Televisión Digital Abierta. Con este conjunto
de elementos: una orquesta sinfónica de excelencia, una modernísima
infraestructura edilicia y tecnológica, y una política para el área que acaba
de encontrar su expresión en el Plan Nacional de Igualdad Cultural, el Estado
Nacional ha dado los pasos necesarios para que el gran patrimonio cultural de
la humanidad que es la música académica, pueda llegar realmente a todos los hogares.
Bases ideológicas y acciones de la Sinfónica
Nacional que concuerdan con el flamante Plan Nacional de Igualdad Cultural
(por: Integrantes de la Orquesta Sinfónica
Nacional; revisión y recopilación: Helios Garcías y Julian Ehrhorn)
Considerando:
Que dicho Plan (IGUALDAD CULTURAL) concibe el
acceso a la información y a la cultura como derechos fundamentales para el
desarrollo pleno de los ciudadanos y reconoce el rol estratégico que cumple la
cultura asociada a las nuevas tecnologías como generadora de inclusión social,
la creación de empleo y el desarrollo de la Nación.
Decreto 345/2012 Crease el Plan
Nacional de Igualdad Cultural
“… (La) Orquesta Sinfónica del Estado que actúe, en
la totalidad de los organismos gubernamentales, como el encargado de afianzar
el temperamento musical innato en la espiritualidad latina y, por ende, en el
sentimiento popular argentino;
Que, con la creación de ese gran conjunto, podrá disponerse del instrumento que constituya el diapasón de universal resonancia que nuestra música requiere y brinde, a la vez, el medio más eficaz de educación artística del pueblo;
Que, además, dicho organismo proporcionará a directores, compositores y ejecutantes argentinos, la oportunidad de que llegue a grandes y pequeños auditorios de todas las regiones, la interpretación de los clásicos de la música y de los creadores autóctonos;…
Que, con la creación de ese gran conjunto, podrá disponerse del instrumento que constituya el diapasón de universal resonancia que nuestra música requiere y brinde, a la vez, el medio más eficaz de educación artística del pueblo;
Que, además, dicho organismo proporcionará a directores, compositores y ejecutantes argentinos, la oportunidad de que llegue a grandes y pequeños auditorios de todas las regiones, la interpretación de los clásicos de la música y de los creadores autóctonos;…
… que actuará, además de sus presentaciones en
la Capital Federal, en las principales ciudades de las Provincias y
Gobernaciones, organizando conciertos gratuitos destinados a todos los sectores
de la población.”
PERON
Belisario Gache Pirán. – Oscar Ivanisevic”
PERON
Belisario Gache Pirán. – Oscar Ivanisevic”
Orquesta Sinfónica del Estado
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Decreto N° 35.879 – Bs.As., 20/11/48.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Decreto N° 35.879 – Bs.As., 20/11/48.
Difusión
“… Además queremos expresar nuestro asombro sobre
el hecho que un Estado que dispone de cuerpos artísticos de envergadura por un
lado y de canales de radio y televisión por el otro, no tenga proyectos de
trabajo conjunto de estas instituciones para producciones destinadas a la
difusión masiva.
El accionar de los organismos nacionales de música y danza es de indudable atracción no sólo auditiva sino también visual. La variedad y riqueza de sus elementos humanos y la gama de expresiones culturales ofrecen rastros de posible identificación para todos los argentinos.
El accionar de los organismos nacionales de música y danza es de indudable atracción no sólo auditiva sino también visual. La variedad y riqueza de sus elementos humanos y la gama de expresiones culturales ofrecen rastros de posible identificación para todos los argentinos.
(Fuente: Carta de la Comisión Artística de la
Orquesta Sinfónica Nacional a las autoridades marzo 2004)
Público masivo
“… la OSN ha estado ligada desde su creación a la cultura y a la historia del pueblo argentino.
Lo demuestran sus actuaciones en la Av. 9 de Julio con 50.000 personas, en la Plaza de Mayo con 50.000 personas siendo ésta la primera vez que se usaba el ámbito de la Plaza de Mayo para un hecho cultural, en el estadio de Vélez con 35.000, en la cancha de Boca con 30.000, en la cancha de River con 40.000, en la plaza central de la Ciudad de Córdoba, con 60.000 …
…
La Orquesta Sinfónica Nacional es con holgura la
orquesta que más obras de compositores argentinos ha estrenado, y además la
única orquesta argentina que ha realizado una gira por España interpretando
exclusivamente música argentina y americana, hecho que fue elogiado por el
reconocido músico y crítico español Tomás Marco. …”
(Fuente: Comunicado 30-08-2006 OSN a la prensa y al
público en general)
“… Al último concierto de la Orquesta
Sinfónica Nacional al aire libre en el partido de La
Matanza acudieron 20.000 personas.
La música sinfónica es popular.
Se dispersó sobre los 5 continentes. Sus grandes creadores figuran en las agendas culturales, algunos desde hace siglos.
La música sinfónica contribuyó a la formación del ciudadano emancipado en la modernidad. Durante siglos acompañó y reflejó tanto los sondeos en las profundidades del alma humano como las grandes transformaciones sociales. Su lenguaje es universal.
Enriqueció y consoló a una infinidad de seres humanos en tiempos difíciles. Su ejercicio y recepción global representan comunicación y coexistencia pacífica por excelencia.
Los estados modernos rinden homenaje a tal trayectoria y tal potencial.
Mantienen orquestas sinfónicas. Las albergan –como a todas las instituciones pilares de un Estado– en edificios funcionales y representativos. Funcional al ser aptos para la mejor entrega y máxima difusión de la música. Representativo al dar testimonio duradero del orgullo de la ciudadanía nacional.
La fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional por Juan Domingo Perón fue coherente con la importancia reconocida que tiene la cultura sinfónica en los tiempos modernos, explícitamente en cuanto a su proyección a la clase obrera y de menores recursos.
La música sinfónica es popular.
Se dispersó sobre los 5 continentes. Sus grandes creadores figuran en las agendas culturales, algunos desde hace siglos.
La música sinfónica contribuyó a la formación del ciudadano emancipado en la modernidad. Durante siglos acompañó y reflejó tanto los sondeos en las profundidades del alma humano como las grandes transformaciones sociales. Su lenguaje es universal.
Enriqueció y consoló a una infinidad de seres humanos en tiempos difíciles. Su ejercicio y recepción global representan comunicación y coexistencia pacífica por excelencia.
Los estados modernos rinden homenaje a tal trayectoria y tal potencial.
Mantienen orquestas sinfónicas. Las albergan –como a todas las instituciones pilares de un Estado– en edificios funcionales y representativos. Funcional al ser aptos para la mejor entrega y máxima difusión de la música. Representativo al dar testimonio duradero del orgullo de la ciudadanía nacional.
La fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional por Juan Domingo Perón fue coherente con la importancia reconocida que tiene la cultura sinfónica en los tiempos modernos, explícitamente en cuanto a su proyección a la clase obrera y de menores recursos.
También es coherente la puesta a disposición de una infraestructura para el cumplimiento de los propósitos institucionales:
El actual proyecto "Centro Cultural
Bicentenario" en el Palacio de Correos incluye un auditorio sinfónico
que concilia las necesidades acústicas con la demanda del público (en el orden
de 2000 butacas). Servirá como sede de la Sinfónica Nacional, ámbito de
sus ciclos principales de conciertos, punto de partida para sus giras
nacionales y punto de referencia para la representación internacional,
escenario para grandes artistas y conjuntos que visiten el país, lugar de
producción de discografía, videos y documentales, emisor de las grabaciones por
los canales de difusión masiva , lugar de encuentro de la ciudadanía, además –por su dominio público– un vital contrapeso a la marea de edificaciones
privadas en esa zona de terrenos históricos y emblemáticos de la argentinidad
(a pasos de Congreso - Cabildo - Casa Rosada - Puerto), además atracción
turística, etc. ...
… Además, para el peronismo representaría la cancelación de una deuda histórica con el pueblo argentino (transcurrieron casi 60 años entre la fundación de la orquesta y la proyección del auditorio sinfónico en el correo).
… Además, para el peronismo representaría la cancelación de una deuda histórica con el pueblo argentino (transcurrieron casi 60 años entre la fundación de la orquesta y la proyección del auditorio sinfónico en el correo).
(Fuente: Blog-Editorial – abril 2009; integrantes
de la Orquesta Sinfónica Nacional)
Inclusión
“… Hay que ser optimista. La música académica y sus
profesionales pueden ser un maravilloso instrumento para un proyecto de
inclusión social. Las instituciones orquestales de Venezuela lo
enseñan.
…
Falta presentarla en un Auditorio Nacional y falta involucrar de vez en cuando a grandes directores y solistas internacionales, para que no quede ya ningún privilegio cultural exclusivamente en manos de las oligarquías del mundo...”
Falta presentarla en un Auditorio Nacional y falta involucrar de vez en cuando a grandes directores y solistas internacionales, para que no quede ya ningún privilegio cultural exclusivamente en manos de las oligarquías del mundo...”
(Fuente: Editorial – La Sinfónica al 1º de mayo del
2008; blogs de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional)
Cómo se experimenta el arte musical
sinfónico
“… La respuesta del público es siempre la misma: no
importa si tocamos en salas de concierto o en la vía pública, en una fábrica
recuperada en Ushuaia, un estadio en las afueras de San Miguel de Tucumán, la
plaza central de la ciudad de Córdoba, un salón de club de barrio en Comodoro
Rivadavia, en el Luna Park los “Conciertos para la juventud”, ante los
trabajadores de los altos hornos de Zapla, en una villa o en el mismísimo
Teatro Colón; ni siquiera tiene importancia si los oyentes tienen experiencia
con el género o no. Presenciar en vivo una orquesta sinfónica en acción parece
ser una experiencia inolvidable. La imagen es tan importante como la música. El
espectador no puede dejar de percibir que la cosa tiene algo que ver con él y
con los anhelos más íntimos que cualquier ser humano guarda en su alma. Se
encuentra ante individuos visiblemente comprometidos que construyen
conjuntamente, en paz y con respeto al prójimo, piedra por piedra (nota por
nota), rebosantes de vitalidad pero con concentración y seriedad, un mundo rico
de significados, lleno de pasiones y colores, coherente en sí mismo, con
propósito, comienzo, desarrollo y fin. Cualquiera sale enriquecido de una
experiencia semejante, no importa si puede o no dar palabras a su conmoción.
…
En una Nación en la que se toma en serio el concepto de la equidad, todos y cada uno tienen que tener acceso al arte universal, y –¿por qué no?, tratándose del gran repertorio de la música sinfónica y de un pueblo tan musical como es el nuestro– en un ámbito arquitectónico adecuado.
En una Nación en la que se toma en serio el concepto de la equidad, todos y cada uno tienen que tener acceso al arte universal, y –¿por qué no?, tratándose del gran repertorio de la música sinfónica y de un pueblo tan musical como es el nuestro– en un ámbito arquitectónico adecuado.
La construcción de una modernísima sala de
conciertos dentro del Centro Cultural del Bicentenario en el antiguo
Palacio de Correos está en sintonía con las necesidades culturales de la
sociedad argentina y no cabe duda de que su equipamiento con la mejor
tecnología electrónica y la transmisión de los conciertos vía medios de
comunicación es hoy la principal manera y mejor garantía de llegar realmente a
todos los hogares.
Todo indica que el actual Gobierno lleva a cabo el
proyecto con decisión y eficiencia.
El mismo Gobierno afirmó que la
mencionada sala, la “Ballena Azul”, será la sede de la
Orquesta Sinfónica Nacional. Ahí nos presentaremos al público
nacional e internacional en franca competencia con las agrupaciones más
prestigiosas del mundo que –sin duda– van a querer incorporar este nuevo
espacio en sus itinerarios de giras internacionales.
(Fuente: Blog-Editorial 2010 – El público
sinfónico; blogs de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional)
Visión política
…
Sólo una planificación plurianual puede permitir aprovechar al máximo la
institución Orquesta Sinfónica Nacional: su potencial, su capacidad artística,
y su efecto socio-cultural de largo alcance.
… el Estado Nacional invierte en este preciso
momento en un Centro Cultural Nacional de espléndidas dimensiones y
características. Su núcleo será la “Ballena Azul”, Auditorio Nacional
y futura sede de la Orquesta Sinfónica Nacional.
… Aún está pendiente una importante tarea: crear la
estructura administrativa para el Centro Cultural Bicentenario, para la
“Ballena Azul” y su aprovechamiento por la Sinfónica Nacional como orquesta
residente. Una estructura administrativa que cuente con profesionales a cargo,
con fondos garantizados para varios años en adelante y competencia para
contrataciones y liquidaciones en su área, o sea: una suerte de autarquía
administrativa y presupuestaria.
(Fuentes: Blog-Editorial octubre 2011 – Sobre
planificación y rendimiento institucional; blogs de los integrantes de la
Orquesta Sinfónica Nacional)
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