lunes, 11 de marzo de 2024

Tema códigos sociales dentro de una sala de conciertos de música académica – en pocas palabras

Respecto del aplauso entre movimientos de una sinfonía o de un ciclo musical (como, p.ej. canciones):
El impulso de aplaudir es bienvenido, pero también es cierto que mucha gente no habituada al ámbito aplaude bajo el régimen de un reflejo condicionado, es decir, por pensar que es cordial y correcto: “Cuando terminan de tocar hay que aplaudir”. Aquí habría que intervenir culturalmente, para enseñar los reflejos condicionados correctos. Cada ámbito tiene sus códigos: canchas de futbol, tribunales, parlamentos, quirófanos, iglesias. No tiene nada reprochable enseñar a nuevos públicos los códigos de una sala de concierto. El aplauso entre movimientos de una sinfonía o entre las canciones de un ciclo es un estorbo considerable para los ejecutantes y habitués de conciertos. A veces perjudica mucho el clima concentrado que el arco de una gran obra requiere. Ese cambio de costumbre beneficiaría sin duda la experiencia integral para los ejecutantes y el público en general.
Se recomienda un pedido cortés al público por altoparlante antes de comenzar el concierto (apagar celulares y aplaudir recién al final de una obra de varios movimientos).

Volver al índice de “Temas de la Sinfónica en pocas palabras”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario