La organicidad de una orquesta sinfónica está constituida sobre las "exigencias de partitura" de las obras del repertorio sinfónico universal. La realización de una temporada sinfónica a nivel profesional requiere de la disponibilidad permanente de todos los instrumentistas del habitual "orgánico" sinfónico. Salir, por ejemplo, al escenario sin un oboísta para tocar una sinfonía sería equivalente a salir como equipo de futbol a la cancha sin llevar el arquero. Por eso, un capítulo principal de cualquier Convenio Colectivo de Trabajo para orquestas suele ser el reglamento de concursos para cargos vacantes. Entre otras pautas, dichos reglamentos buscan cubrir cargos vacantes lo antes posible con personal estable.
En los breves lapsos de espera hasta el próximo concurso, tales cargos suelen ser cubiertos por músicos profesionales, contratados temporalmente.
Fuentes complementariasProyecto de Norma - Descongelamiento automático de cargos vacantes en los elencos artísticos de la NaciónSobre normas y excepcionesConsideraciones sobre la estabilidad laboral para músicos de orquesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario